Un pícnic para reclamar mayor calidad en los comedores escolares
Ochenta padres y niños almuerzan frente al Pignatelli para exigir que este servicio se adjudique ya con las nuevas cláusulas que mejoran los menús infantiles.
Alrededor de ochenta padres y niños de una decena de colegios de la ciudad han almorzado este sábado, con manteles en el suelo al estilo pícnic, música de fondo y ambiente festivo, frente al edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.
Tan inusual comida la ha convocado la Plataforma por unos Comedores Escolares Públicos de Calidad para exigir que salgan ya los nuevos pliegos de licitación de este servicio para los centros de infantil y primaria de Zaragoza y Huesca.
El portavoz de esta plataforma, Pablo Alconchel, ha recordado que las nuevas empresas contratistas para atender los comedores escolares de estas dos provincias tenían que estar ya adjudicadas, pero que por problemas burocráticos, según les explican desde la DGA, el proceso sigue atascado desde hace meses.
El tema no es menor ya que, apunta Alcolchel, los pliegos para la nueva adjudicación contienen cláusulas que mejoran sustancialmente la calidad de los actuales menús. Por ejemplo, en ellos se prima que haya producto fresco, de cercanía, ecológico y que el plástico deje de emplearse en todo el proceso de elaboración de las comidas, desde el envasado al calentado. Asimismo se valora que ciertos productos como la panga o la perca del Nilo desaparezcan de los menús infantiles.
“Pero como la adjudicación no acaba de salir -dice- en los centros de Zaragoza y Huesca seguimos con las mismas concesionarias de hace seis años”, con alguna de las cuales los padres están bastante descontentos, “porque van al producto más barato y de menor calidad”, apunta el portavoz de la plataforma, que avanza que seguirán con sus protestas hasta que salgan las nuevas licitaciones.